Nov 24, 2024

UN PUNTO. El maestro Jaime Varela comenta acerca del Litio

0

El maestro Jaime Varela Salazar, comentó en Face Book algunos puntos que debemos conocer acerca del Litio. Como la publicación no se podía compartir, me tome la libertad de copiarlo (con la autorización del maestro Varela) e incluirla en este PUNTO. Realmente es interesante e importante saber esto.

 

EL LITIO

Este valioso elemento fue descubierto en 1817 por el químico sueco Johan August Arfvedson (1792—1841) y lo bautizaron con el nombre de Litio (Lithos, Piedra, Piedrecita), nombre profético, pues su átomo es muy pequeño y esto le confiere propiedades muy especiales que tratan de aprovecharse en el desarrollo de la tecnología.

El tamaño tan pequeño de sus átomos le confiere propiedades eléctricas muy especiales. Por ejemplo, las baterías de iones de litio son ligeras, potentes y resistentes, además de recargables un gran número de veces, resultandos ideales para los equipos portátiles como celulares y computadoras laptops.

También está a la vanguardia del desarrollo de los automóviles eléctricos; una de las esperanzas que se tienen para combatir el cambio climático y la contaminación.

El litio es el elemento sólido más ligero y, junto con el sodio ye l potasio, son los únicos metales que flotan en el agua.

Sin embargo, también tiene otros usos.

En medicina se aprovecha su familiaridad con el sodio y el potasio. Los iones de potasio son los iones positivos más comunes dentro de la célula y los de sodio son los más comunes por fuera de la misma.

Cuando una célula nerviosa recibe un estímulo, los sodios fluyen hacia el interior y los potasios salen. Este flujo de iones a través de la membrana celular transporta el impulso nervioso a toda la célula. Los iones de litio son más pequeños que los de sodio y por lo tanto penetran más fácilmente, pues tienen las mismas propiedades químicas.

Esto hace que la tormenta eléctrica desatada por el trastorno bipolar no tenga lugar. Puede decirse que el litio es el que pone el orden cuando hay un desequilibrio y por eso se ha convertido en un fármaco imprescindible en la psiquiatría de hoy en día, aunque esta propiedad ya se observaba de tiempo atrás, sin poder explicarla.

También sirve para purificar el aire; por ejemplo, el hidrógeno de litio fue el compuesto que purificó el aire de la cabina del apolo 13, cuando el famoso episodio del accidente. Este hidróxido absorbe el bióxido de carbono que vicia los espacios cerrados, reaccionando y formando carbonato de litio y agua.

Se usa también en espejos de telescopios, grasa, lubricantes, prótesis dentales y como retardante en muestra de sangre.

Como curiosidad, se ha observado que las Girgolas (Setas, hongos) lo absorben del suelo otros crustáceos lo absorben del agua de mar.

El químico inglés Humphry Davy fue el primero que purificó el litio, mediante la descomposición por medio de la electrólisis. Este químico fue el que inspiró a María Shelley para escribir su famosa novela, doctor Frankenstein.

 

(Publicada el 26/03/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.