Nov 21, 2024

Mexicana de 17 años, entre los 50 mejores estudiantes del mundo

0

CIUDAD DE MÉXICO. ̶ ̶  Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante de Ciencias de la Computación en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Papantla de Olarte, Veracruz, México, ha sido incluida en la lista de los 50 finalistas para el Premio Global de Estudiantes Chegg.org 2024, un premio anual de $100,000 que se otorgará a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá.

Ángela Elena Olazarán Laureano fue seleccionada entre más de 11,000 nominaciones y aplicaciones de 176 países.

Chegg.org se asoció con la Fundación Varkey para lanzar el Global Student Prize anual en 2021, un premio hermano del Global Teacher Prize de $1 millón. La intención era crear una nueva plataforma poderosa que destaque los esfuerzos de estudiantes extraordinarios en todas partes que, juntos, están remodelando nuestro mundo para mejor. El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén matriculados en una institución académica o programa de formación y habilidades. Los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes matriculados en cursos en línea, también son elegibles para el premio.

Ángela Elena Olazarán Laureano, de 17 años, nació en una familia humilde y trabajadora en Veracruz, México. Sus padres son ambos maestros, y durante la pandemia de COVID-19, el padre de Ángela la ayudó a utilizar el tiempo en casa de manera productiva enseñándole sobre robótica, electrónica, desarrollo de aplicaciones e Internet de las Cosas. Hoy, Ángela es una figura líder en la educación STEM a nivel local, estatal, nacional y global. Promueve la educación STEM para jóvenes y estudiantes de toda América Latina, y fomenta la participación de mujeres en STEM en paneles internacionales como InspiraMET.

Los estudiantes mexicanos tienen una historia de excelencia en el Premio Global de Estudiantes Chegg.org. Esmeralda Medina, una estudiante de 20 años de Coahuila, México, que estudiaba Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de La Laguna en Torreón, México, y también estudiaba en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), junto con Guadalupe Calderón, una estudiante de 17 años en Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Ciudad de México, fueron incluidas en la lista de los 50 finalistas para el Global Student Prize Chegg.org 2022. Cinthia Karely Ovando López, una estudiante de 18 años en el Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 21, México, fue incluida en la lista de los 50 finalistas para el Global Student Prize Chegg.org 2021.

Heather Hatlo Porter, Directora de Comunicaciones de Chegg, dijo:

“Felicitaciones enormes a Ángela Elena Olazarán Laureano. Chegg no solo celebra tus logros sino también las infinitas posibilidades que existen cuando las mentes jóvenes están impulsadas por una pasión por el cambio. Los 50 finalistas del Global Student Prize merecen la oportunidad de contar sus historias y que sus voces sean escuchadas. Después de todo, son sus sueños, percepciones e ingenio los que iluminarán un futuro más esperanzador para todos.”

“Nuestros finalistas de este año han tenido un gran impacto en áreas que van desde el medio ambiente hasta la igualdad y la justicia, desde la salud y el bienestar hasta la educación y las habilidades, desde el empoderamiento juvenil hasta la erradicación de la pobreza. No puedo esperar a ver cómo la inspiradora cohorte de agentes de cambio de este año utiliza esta plataforma para elevar aún más vidas.”

Sunny Varkey, Fundador de la Fundación Varkey, dijo:

“La historia de Ángela Elena Olazarán Laureano es un testimonio del papel crucial que juega la educación en la construcción de un mundo mejor para todos nosotros. A medida que se agota el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es más importante que nunca priorizar la educación para que podamos enfrentar el futuro con confianza.”

Las aplicaciones y nominaciones para el Global Student Prize de este año se abrieron el jueves 1 de febrero y cerraron el domingo 5 de mayo. Los estudiantes están siendo evaluados por sus logros académicos, el impacto en sus compañeros, cómo hacen una diferencia en su comunidad y más allá, cómo superan las adversidades para lograrlo, cómo demuestran creatividad e innovación, y cómo operan como ciudadanos globales.

El ganador del año pasado fue Nhial Deng, un refugiado sudanés de 24 años, que empoderó a más de 20,000 refugiados en el campamento de refugiados de Kakuma en Kenia a través de programas de construcción de paz, educación y emprendimiento, así como creando un espacio seguro para que los jóvenes sanen de su trauma. Fue seleccionado como el ganador del Global Student Prize Chegg.org 2023 de entre casi 4,000 nominaciones y aplicaciones de 122 países de todo el mundo. Nhial aceptó su premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU.

El ganador en 2022 fue Igor Klymenko, un adolescente ucraniano de 17 años de Kyiv, Ucrania, que se mudó al campo al inicio de la invasión rusa para terminar su último año de secundaria. Refugiado en el sótano de su nuevo hogar, Igor completó con éxito sus estudios mientras refinaba el dron detector de minas en el que había estado trabajando durante ocho años. Fue seleccionado como el ganador del Global Student Prize Chegg.org 2022 de entre más de 7,000 aplicaciones de más de 150 países.

El primer ganador en 2021 fue Jeremiah Thoronka, un estudiante de 21 años de Sierra Leona, que lanzó una startup llamada Optim Energy que transforma las vibraciones de vehículos y el paso de peatones en las carreteras en una corriente eléctrica. Con solo dos dispositivos, la startup proporcionó electricidad gratuita a 150 hogares que comprenden alrededor de 1,500 ciudadanos, así como a 15 escuelas donde asisten más de 9,000 estudiantes.

Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize se anuncien en septiembre de este año. El ganador, que se espera sea anunciado más adelante en el año, será elegido de entre los 10 finalistas por la Academia del Global Student Prize, compuesta por individuos prominentes.

Si los estudiantes fueron nominados, se pidió a la persona que los nominó que escribiera una breve descripción en línea explicando por qué. El estudiante nominado luego recibía un correo electrónico invitándolo a postularse para el premio. Los solicitantes pudieron postularse en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso. Para unirse a la conversación en línea, sigue a @cheggdotorg

Fecha de publicación martes 30 de julio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.