Nov 26, 2024

CIUDAD DE MÉXICO. — Si eres de lo que juran por su mamacita y todos los santos del cielo que JAMÁS HAS SIDO CORRUPTO, piénsalo dos veces, porque hay una variedad de acciones cotidianas que se han vuelto tan comunes, que quizá copias y desconoces que son ilegales.

1. Darle dinero al de la basura: prestan un servicio por parte de la delegación para recoger la basura, y el peso que les das es un soborno.

2. Tirar o dejar basura afuera de los contenedores. Dañas el entorno urbano común al que todos tenemos derecho, a una convivencia en un espacio agradable y sano.

3. «Llévese la novedad, el bonito regalo para el niño, la niña…»: No te mientas, mucha de esta mercancía es fayuca (piratería) que comercializan vendedores ambulantes. Dañas la propiedad intelectual y miles de empleos directos que dependen de este tipo de industrias.

4. No respetar las señales de tránsito: acelerar cuando vez la luz amarilla, rebasas los límites de velocidad, te estaciones en un lugar prohibido. También va para los ciclistas: todas son violaciones al reglamento de tránsito.

5. Grafitis, cristales rayados en transporte público, daño en bancas de parques: son destrucción de propiedad pública.

6. La palanca: Los conocidos se «cuelgan» del poder, fama o privilegios mucho o poco de otros para sacar beneficio.

7. Colarse en las filas: Respeta el tiempo del otro. Todos tenemos prisa, todos vamos a llegar a la ventanilla y/o al cajero. No uses la «palanca» para avanzar.

8. Pedirle a alguien que te pague el boleto del metrobús: algunos lo pueden hacer para no formarse, aunque no sabes.

9. Ver películas pirata.

10. Dejar tu auto estacionado en banqueta o que haya rampa afuera de tu casa en lugar de banqueta para que pasen personas con discapacidad o carriolas de bebé.

11. Subirte a la banqueta con la bicicleta o la moto.

(Fecha de publicación 20022017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.