Nov 22, 2024

Universidad de Sonora, saturada por la movilidad vehícular

0

30122015.HERMOSILLO, SONORA.MX.— Autoridades universitarias del Alma Mater trabajan a marcha forzada para restablecer la armonía y la movilidad dentro del campus donde la demanda de movilidad supera la infraestructura instalada.

Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la Universidad de Sonora, comenta que “La Unidad Regional Centro, al igual que la ciudad de Hermosillo, sufre el problema de falta de espacios de estacionamiento, y ante ello, se han propuesto proyectos de construcción para mejorar no sólo los parqueaderos en la Institución, sino también la movilidad de vehículos dentro del campus”.

Luego de hacer un recuento de las labores realizadas durante el presente año, asegura: «Vivimos en una situación donde la demanda de movilidad supera la infraestructura instalada para satisfacerla».

“Nos ubicamos en una ciudad –Hermosillo– donde el principal modo de transporte se centra en el automóvil particular por diversos motivos: a veces por status, otra por la facilidad y libertad que nos da desplazarnos en auto particular, o por las limitaciones del sistema de transporte colectivo hermosillense que, sabemos, tiene serias deficiencias, y todo eso genera problemas de congestionamiento, “y en este campus, lo vivimos día a día”, apuntó.

Mencionó que ingresan al campus poco más de 20,000 vehículos al día, y se cuenta con alrededor de 4,600 cajones de estacionamiento; de ese número, algunos son para uso “privado”, porque son exclusivos para académicos, y otros están en términos generales de uso común.

Por ello, dio a conocer que el rector Grijalva Monteverde ha decidido hacer la gestión de invertir en la construcción de un nivel más para el “Estacionamiento Multinivel, “lo cual también nos provocó un caos, porque tuvimos que ocupar áreas aledañas a esa área, pero así son todas las obras de infraestructura cuando se desarrollan en un campus que está en operación, evidentemente”, y afirmó que es una acción muy costosa, ya que el estacionamiento –con 196 cajones más en un nivel–, es una obra que ronda los 14.5 millones de pesos, aunque adelantó que esperan que el próximo año llegue un apoyo adicional para construir otro nivel más.

Es decir, reiteró, la idea es recuperar espacios para que sean más vivibles y humanizarlos para todos los que integramos esta comunidad, y no sólo que se destine al uso de los vehículos.

“Esta es una tendencia general; todos los países desarrollados establecen acciones no sólo de aumentar la infraestructura, sino de más bien cómo gestionar la demanda de movilidad. En Hermosillo, la tasa de ocupación vehicular ronda en 1.6 ocupantes por vehículo; en nuestro campus debe andar cerca del 1.2, lo cual evidentemente provoca los congestionamientos que estamos viviendo”, precisó.

Por ello, finalizó, se deben proponer otro tipo de acciones, no sólo del lado de aumento de infraestructura, sino también sobre cómo gestionar la demanda de movilidad, cómo nos movemos para no provocar este caos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.