Va Coparmex por un fiscal autónomo
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA. MX. — La fragilidad del Estado de derecho es el principal inhibidor del desarrollo y el bienestar en México, señaló el dirigente estatal de la Coparmex, Miguel Ángel Ochoa Rascón, en conferencia de prensa ofrecida en el Parque Revolución de La Paz, donde anunció el proceso para impulsar una iniciativa ciudadana que haga realidad el anhelo de que México cuente con una Fiscalía General de la República, moderna e independiente y que no sea designado por el presidente en turno.
Acompañado de los exdirigentes estatales de la Coparmex, Eduardo de la Mora y Fabricio González, e integrantes de ese sindicato patronal, Ochoa Rascón informó que para hacer llegar esta iniciativa al Congreso deberán de recabar al menos 113 mil firmas, una cifra que confió habrán de superar.
Queremos construir a partir de esta iniciativa ciudadana, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado mexicano que garantice la máxima juarista: “Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley”, dijo.
Señaló que en esta propuesta de reforma al 102 constitucional se destaca la importancia de la autonomía del fiscal respecto del poder Ejecutivo, mecanismos estructurados de designación con la participación de la sociedad civil y de separación con previa autorización legislativa, además de un alto perfil profesional y experiencia; mandato por un máximo de 6 años y fiscalías especializadas en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, un consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas y la activación de servicio de carrera.
La Coparmex propone un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.02/082018 //Elías Medina)