Vacunación precoz protege a las mujeres del cáncer de cuello uterino
Vacunación precoz protege a las mujeres del cáncer de cuello uterino
MADRID,ESPAÑA.──Hace más de 40 años se descubrió que el virus del papiloma humano era el responsable del cáncer de cuello uterino
Hace más de 40 años se descubrió que este virus era el responsable del cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más común en mujeres. Sin embargo, todavía cada año más de 300.000 mujeres mueren por cáncer de cuello uterino, y se estima que más del 85 % de estas defunciones se dan en los países empobrecidos. A finales de 2021 Bosch fue galardonado con el premio Maurice Hilleman por su gran trayectoria profesional y su contribución al desarrollo y la promoción de las vacunas contra este tipo de virus. «Usted contribuyó, en los años 80, a identificar el virus del papiloma humano como el responsable de este tipo de cáncer.
Teníamos información epidemiológica de que el cáncer de cuello uterino era más frecuente en mujeres que habían tenido múltiples compañeros sexuales, casadas con varones que habían tenido un cáncer de pene o que eran segundos matrimonios cuya primera mujer había fallecido de cáncer de cuello uterino. En aquel momento, se propusieron los primeros análisis para identificar el ADN o ARN del virus del papiloma en muestras de mujeres con y sin cáncer. Supimos que el cáncer de cuello uterino era más frecuente en mujeres que habían tenido múltiples compañeros sexuales.
¿A qué se debían esas diferencias?
«Y esto, de alguna manera, fue la base que empujó a diferentes grupos y a diferentes empresas a hacer investigación para incorporar los test de análisis de ADN viral a la rutina de las visitas ginecológicas de prevención de cáncer de cuello y, más adelante, a preparar vacunas para la prevención de la infección».
¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se enfrentaron para desarrollar la vacuna?
« La preparación de las vacunas del papiloma desarrolló toda una tecnología muy nueva, de forma que se logró un compuesto extraordinariamente eficaz. Llevamos ya 150 millones de personas vacunadas, durante 10 o 12 años de seguimiento, lo que ha confirmado que la vacunación precoz protege a las mujeres del cáncer invasor de cuello uterino».
Fecha de publicación: domingo / 6 / marzo / 2022 / Agencia Sinc