Nov 27, 2024

Van a la escuela sólo 15% de los 350 mil niños jornaleros: INEE

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“Se corre el riesgo de que los invisibles adquieran visibilidad de una manera conflictiva”, advierte Silvya Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en entrevista con La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— De no atender las necesidades educativas de niños y adolescentes indígenas y jornaleros agrícolas migrantes en  México, nos arriesgamos a que se siga reproduciendo en el sistema nacional de enseñanza la desigualdad social,  advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE.


En la medida en que no tomemos acciones decisivas, el sistema no va a funcionar como igualador social; sólo 15 por ciento de los casi 350 mil menores jornaleros agrícolas asiste a la escuela, recordó. Se corre el riesgo, dijo en entrevista con La Jornada, de que los invisibles sigan siendo invisibles o que adquieran visibilidad de otra manera, de forma conflictiva.

En el contexto de la presentación de la  cuarta edición del Semáforo municipal de los derechos de la infancia y la adolescencia en México, elaborado por la  Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), y la aplicación de las directrices para
mejorar la atención de niños indígenas y jornaleros, destacó que el INEE dará seguimiento a la aplicación o no de
dichas reglas que ha emitido para mejorar la enseñanza en este sector de la población.

No obstante, reconoció que las  acciones propuestas no son de obligado cumplimiento, pero la ley señala que se deben tomar en cuenta para el diseño de las políticas públicas, aunque si no lo hacen tampoco pasa nada.

 

(Fecha de publicación 03082017 con información de  La Jornada p. 31)

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