Venados y pascolas entre la tradición y el patrimonio cultural
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Ante la necesidad de unir esfuerzos para el reconocimiento y la valoración de diversos aspectos de las tradiciones festivo – religiosas de venados y pascolas, como parte fundamental de la cultura y la religiosidad de los pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, grupos indígenas yaquis, macurawe, tohono o´odham, comcáac, pimas de Sonora y Chihuahua y mayos de Sinaloa, así como especialistas e instituciones, se reunirán en el Coloquio Intercultural “El corazón de los venados y la cruz de los pascolas”, del 6 al 8 de octubre del presente en Cócorit, Sonora.
Asimismo, a través de este encuentro se buscará analizar las distintas problemáticas que los pueblos originarios afrontan para la preservación de sus tradiciones festivo / religiosas, así como integrar un programa de trabajo conjunto entre los representantes de los pueblos originarios y las instituciones, para el reconocimiento y adecuada valoración de estas prácticas.
A futuro se considera también promover la inclusión de las tradiciones de pascolas y venados, dentro del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, así como avanzar en un plan de salvaguardia que sea impulsado por las propias comunidades e instituciones, tal como lo plantea la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
El coloquio se desarrollará durante tres días de trabajo, donde se tienen contempladas 29 participaciones de representantes mayos, macurawe, tohono o´odham, comcáac, yaquis y pimas de Sonora y Chihuahua, así como dos representantes de las tradiciones y rituales de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas y de la Ceremonia Ritual de Voladores de Veracruz.
El Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH y uno de los coordinadores de este evento manifiesta que “éstos ritos representan un elemento de fusión entre las culturas prehispánicas y la influencia de los europeos, a través de la labor de misioneros jesuitas y franciscanos, principalmente”.
“Muchas de las fiestas, ceremonias y celebraciones de las comunidades indígenas cuentan con la presencia de al menos uno de estos personajes, el venado como un poderoso símbolo de la naturaleza y los pascolas, que entre danzas y juegos representan una conciencia social, cuya existencia está rodeada del conocimiento y respeto de la naturaleza, que se expresa también en su religiosidad”, mencionó.
Por su parte el delegado del Centro INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González, mencionó que para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es importante y obligatorio el reconocimiento y la investigación de estas tradiciones de pascolas y venados, como expresiones de un patrimonio cultural inmaterial que reflejan identidad, ritualidad y cosmovisión entre las sociedades indígenas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.
Estas acciones se vienen realizando desde años atrás, bajo diversas investigaciones que se tienen por parte de antropólogos, etnólogos, sociólogos, lingüistas y otros especialistas que han desarrollado proyectos en las comunidades, buscando apoyar y promover la preservación de este patrimonio vivo.
El INAH en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, a través de la Coordinación de Culturas Populares de Sonora, ha venido realizando desde el año de 2013 una serie de actividades con miembros y representantes de las comunidades indígenas sonorenses, como fue el Encuentro de Pascolas y venados en la comunidad yoreme mayo de El Júpare, en octubre del 2014 con la participación de instituciones de Sonora y Sinaloa.
Así como diversas acciones de divulgación, exposiciones, foros, conferencias, video documental Pascolas y Venados (INAH – Son La Tuerca Films), encuentros tradicionales, festivales que han servido para fortalecer la reflexión y la participación de sus portadores para la protección y salvaguarda de este patrimonio cultural inmaterial.
(Fecha de publicación 05102016)