Videgaray dice que nuestros bolsillos ya sienten el peso de las reformas
19112015.MÉXICO, MX. EDUARDO MIRANDA.APRO.— El secretario de Hacienda Luis Videgaray aseguró hace unos días que los bolsillos de los mexicanos ya están sintiendo los beneficios de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“El consumidor mexicano, las familias mexicanas están teniendo por un lado la capacidad y, segundo, la confianza para elevar su nivel de compras, y eso está directamente vinculado al poder adquisitivo”, puntualizó en la XLIII Asamblea del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) realizada en Cancún, Quintana Roo.
El funcionario federal sostuvo que el consumo en México crece porque, en primer lugar, el país sigue siendo una economía estable en un contexto internacional complejo, con caídas en el precio del petróleo, la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos y el lento crecimiento global.
En segundo lugar, dijo, muchas de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno y aprobadas por el Congreso de la Unión ya están teniendo un efecto en el bolsillo de las familias mexicanas.
Aunque reconoció que dicho efecto no se percibe con plenitud, el titular de la SHCP sostuvo que en materia de telecomunicaciones las tarifas de telefonía móvil se han reducido 8.6% y en telefonía fija 4.3%, y celebró que el 2015 no iniciara con un incremento en el precio de la luz.
Contrario a ello, subrayó, “hubo reducción de 2% en las tarifas eléctricas domésticas, que se suma a una reducción muy importante en las tarifas industriales y comerciales de más de 20%”.
Añadió: “Sin duda alguna este impulso al consumo es hoy la fortaleza más importante que tiene nuestra economía, una economía que está creciendo hoy gracias a su mercado doméstico. Mientras otros países de la región, otros países emergentes, han entrado en recesión, México sigue creciendo, y está creciendo gracias –insisto– al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de las y los mexicanos”.
Videgaray dejó de lado las críticas de especialistas sobre el mediocre crecimiento en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto y los problemas estructurales, y al iniciar su discurso soltó:
“Hace unos días, hace un par de semanas leíamos en la revista The Economist que se hablaba de la historia del consumo en México. El viernes pasado el periódico The Wall Street Journal también sacaba un artículo donde decía que el consumo está creciendo en México. Es el consumo de las familias mexicanas lo que está fomentando el crecimiento económico, y es real: las cifras de consumo en los últimos meses, en las últimas semanas, son alentadoras”, concluyó.
Y Videgaray presume crecimiento del poder adquisitivo
El 4 de noviembre,e secretario de Hacienda, Luis Videgaray, festinó que el salario real creció 91 centavos (1.3%) de enero a septiembre, lo que representa “el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores desde el año 2001”.
Insiste Videgaray que hay fortaleza para invertir
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se reunió ayer con Evan Greenberg, CEO Global de ACE Group Limited, e integrantes de la junta directiva de esa empresa.
Durante este encuentro, el titular de Hacienda explicó el contexto económico internacional y la posición de México ante el mundo, así como su potencial de inversiones y crecimiento para este y los próximos años, asegurando que con las reformas se espera un mayor impulso a la economía nacional.
También describió los elementos fundamentales de la fortaleza financiera con la que cuenta la economía de nuestro país, y señaló entre ellas la baja inflación y la mejora de exportaciones.
Habló de las reformas estructurales y de su proceso de implementación, así como del desarrollo de zonas económicas especiales, las cuales se siguen trabajando.
Destacó el Tratado Transpacífico, el cual tiene el objetivo de fortalecer la integración comercial y detonar mayor crecimiento del país frente a otras regiones en el mundo, principalmente para entrar de lleno a Asia. Los miembros de la junta directiva de ACE Group escucharon las perspectivas de crecimiento e inversión que se tienen para el país, y dialogaron sobre temas relevantes de la coyuntura económica nacional e internacional.
ACE Group es una de las aseguradoras más importantes del mundo en los ramos de Daños a Propiedad, Responsabilidad Civil, Accidentes, Vida, Salud, y Reaseguro.
Esa empresa global opera en 54 países, cuenta con aproximadamente 21 mil empleados alrededor del mundo y actualmente forma parte de las compañías incluidas en el S&P 500.
En los últimos dos años, ACE Group ha realizado en México un proceso de fortalecimiento e importante inversión en la industria de seguros nacional, por lo cual se cataloga como una de las más importantes a escala local e internacional.
Actualmente cuenta con dos mil 200 empleados en México, en 66 oficinas de 12 ciudades del país.
Reunión trimestral
El encuentro se dio en el contexto de la reunión trimestral de la Junta Directiva de este grupo, que se celebra esta semana en la Ciudad de México.
Videgaray estuvo acompañado por Norma Alicia Rosas Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y por Óscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.
Con historia
En 1999, ACE Seguros se estableció en México para ofrecer programas de seguros tanto a compañías multinacionales como nacionales.
Según publica en su sitio de internet, esta compañía, tomando ventaja de sus amplios recursos y capacidad global, logró una posición privilegiada para tomar oportunidades únicas de la industria en beneficio de sus clientes, asegurando su progreso.
La compañía cuenta con un equipo de trabajo con trayectoria en el ramo de seguros, dándole seguridad, eficiencia, eficacia y calidad en el momento de tomar su mejor elección.
“Estamos enfocados en la creación de relaciones personalizadas y duraderas con nuestros clientes, para ofrecer calidad”, aseguran directivos de esta empresa en la página de la firma.