“Viña del Mar” sigue ensangrentada y con destrozos tras protestas
VIÑA DEL MAR, CHILE. — La edición 61 del “Festival de Viña del Mar” 2020, fue inaugurada ayer domingo con la presentación del cantante Ricky Martin, en medio de fuertes protestas contra el evento. El puertorriqueño, sin embargo, se mostró de acuerdo con estas manifestaciones resaltando la importancia de “dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos”.
Las protestas tomaron lugar en los alrededores de la Quinta Vergara. Al menos ocho automóviles fueron quemados y 18 locales fueron saqueadas o resultaron con daños. Incluso fue lanzado un vehículo desde el segundo piso del local.
Mientras en el elegante Hotel O’Higgins que durante años fue el lugar donde se quedaban los principales artistas del Festival, un grupo de encapuchados destruyó por completo los vidrios del acceso.
El personal de Carabineros, intentó dispersar a los manifestantes que se encontraban en la Plaza Sucre, cercana al recinto donde se realiza el Festival; armados principalmente con palos, piedras y bombas molotov. Según los datos oficiales, hubo 15 detenidos y más de 20 agentes heridos.
La protesta llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival” y personalidades políticas y sociales habían pedido al Gobierno cancelar el certamen para la violencia.
“Viña del Mar”, es uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica y se realiza anualmente en Chile desde 1960. Sin embargo, el país se ha visto envuelto en marchas y movilizaciones sociales desde octubre. Las causas: crisis económica, violencia y graves denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.
A pesar de todo, el Festival continuará bajo inéditas medidas de seguridad. Hay detectores de metales, cordones policiales e iluminación en los sitios aledaños a la Quinta Vergara. El lunes por la noche, es el turno de Mon Laferte de presentarse.