Violencia que «Indigna y lastima»: mensaje del rector de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El mensaje del rector de UNAM, Enrique Graue Wiechers luego de los hechos de violencia ocurridos este viernes en los que se informó fueron dos personas ajenas a la institución invitó a la unidad de los universitarios contra la violencia y enfatizó que una vigilancia armada no es ni será opción.
En su mensaje a los medios el rector indicó que la prioridad es la seguridad de los universitarios.
Pidió la solidaridad de la comunidad universitaria para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad.
A nuestros estudiantes les solicitó que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad » destacó Graue.
El rector señaló que una vigilancia armada no es ni será una opción pues el camino que de ha tomado para garantizar la seguridad de la comunidad ha sido el correcto por lo que los hechos ocurridos este viernes pudo deberse a una reacción a las medidas adoptadas por la UNAM.
Se han aislado espacios en donde los narcomenudistas se aposentaban, se incrementó la iluminación, vigilancia y en colaboración con autoridades de la Ciudad de México se han detenido a 30 individuos a las afueras de la Ciudad Universitaria.
Enrique Graue Wiechers, exigió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los actos de violencia por los que la UNAM se ha visto acosada en las últimas semanas y así se detenga a los responsables.
Dijo que la parte jurídica de la máxima casa de estudios ya tiene las instrucciones para que acompañe a las instancias procuradoras de justicia con la presentación de todos los elementos con que se cuentan, dijo.
En los días y semanas por venir se escucharán voces internas y externas que clamaran por otras alternativas más agresivas, que quisieran vernos armados o militarizados; y no pocas aprovecharán los momentos político electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos. Pero no lo lograrán si trabajamos en unidad, afirmó.
Respecto a los occisos, mencionó que han sido plenamente identificados y no son parte de la Universidad.
«Como rector, asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas y también lamento mucho la muerte de estos sujetos pues a fin de cuentas si muerte es producto de la desesperanza en la
que está envuelta una parte de nuestra juventud»
(Fecha de publicación 24022018)