Violencia intrafamiliar tuvo ligero incremento durante confinamiento: CCSPS
HERMOSILLO, SONORA,MX.─ Alguna vez te has preguntado ¿cómo se origina la violencia? o ¿qué acontece en la vida de una persona para llevarle a cometer un crimen?
Y, lamentablemente, ocurrió. Las víctimas de violencia familiar se ven obligadas a permanecer con sus agresores todos los días y a todas horas, de esto, muy probablemente, se deriva el aumento de las llamadas de emergencia al 9-1-1 para pedir auxilio a las autoridades, indicó en un reporte emitido hoy por el CCSPS Comité Ciudadano para la Seguridad Pública Sonora.
Una gran cantidad de estudios sociales han comprobado que crecer en un contexto de marginación y violencia es una situación propicia para elegir un mal camino. En diversas entrevistas a delincuentes sobre su incursión en el crimen, encontramos que la violencia familiar y de género son una constante en sus primeras experiencias de vida.
Hace unas semanas te enviamos un boletín exponiendo el grave problema de violencia familiar que vivimos en Sonora, preocupados por un posible incremento de las cifras en este periodo de aislamiento.
Durante tres años consecutivos, Sonora ha ocupado el 1er lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, por cada 100 mil mujeres.
Un aspecto clave de la violencia es que es aprendida. Las personas no nacen, se hacen violentas. Y es muy probable que los niños y las niñas que hoy la viven, en un futuro la reproduzcan.
Por lo tanto, debemos intervenir. No queremos a más mujeres implorando que este día no les hagan daño, ni tampoco, a más niños sintiendo miedo, rencor y frustración por ver a sus padres golpear y abusar de sus madres constantemente.
El Protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia familiar y de género durante el periodo de aislamiento por COVID-19 del Instituto Sonorense de las Mujeres, nos recomienda:
Fecha de Publicación 01/jun/2020