Violento Zafarrancho entre Guardia Nacional y agricultores por agua en Chihuahua
ROSALES,CHIHUAHUA,MX.─ Miembros de la Guardia Nacional y agricultores chihuahuenses se enfrentaron en la Presa Francisco I. Madero también conocida como Las Vírgenes, en Chihuahua, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó a extraer líquido para reabastecer la Presa Luis H. León.
Con gases lacrimógenos y balas de goma los milicianos dispersaron a los inconformes, quienes respondieron lanzando pidras.
De acuerdo a reportes de medios locales, en el zafarrancho fue detenido el morenista José Ramírez Licón, presidente municipal de Rosales, quien participó también en la violenta manifestación.
Además durante este evento dos reporteros resultaron con lesiones de balas de goma. Pues los elementos castrenses dispararon a discreción
«Así es como se está comportando el Gobierno Federal con los agricultores de Chihuahua» arengaban los afectados.
“Así es como se está comportando el Gobierno Federal con los agricultores de Chihuahua, hago un exhorto al gobernador de Chihuahua que intervenga inmediatamente en esta situación”, manifestó Andrés Valles, presidente del módulo 4 del distrito de riego 005 ante la presencia de elementos militares en las inmediaciones de la Presa Las Vírgenes.
El líder campesino señala que los productores de la zona no permitirán que el gobierno continúe con los actos en contra del campo, pues puntualiza que hay un interés indebido sobre las presas que se ubican dentro del estado.
“Hago responsable a Blanca Jiménez, titular de Conagua de lo que pueda estar sucediendo; vamos a citar agricultores de toda la región, para demostrar que somos personas de buena voluntad que produce alimentos, pero nos llevan a nuestros extremos. Solicitamos la intervención del gobernador del Estado, porque nos vamos a enfrentar a esta personas que sólo están cumpliendo órdenes”.
Fecha de Publicación 19/jul/2020