Walmart de México promovió un amparo contra las disposiciones de la Ley para el Control de Tabaco en el país.
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La mayor cadena de autoservicios promovió el amparo contra la medida que prohíbe exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, situación que impide a los consumidores ver directamente dichos productos y, tomarlos para su consumo.
Asimismo, reclamó la prohibición para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, además de armarios o cajones cerrados que permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos.
El nuevo reglamento impide que los productos de tabaco sean exhibidos en los puntos de venta. De igual manera, se prohibe fumar en zonas concurridas como parques, lugares donde haya niños y adolescentes, playas, terrazas y balcones, hoteles, plazas comerciales y hospitales, entre otros.
Sin embargo, Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, aún no da entrada a la demanda de garantías, y previno a la compañía para que, en un plazo de cinco días, aclare su escrito, o de lo contrario se tendrá por no presentada.
El Consejo Nacional de Industria Tabacalera (Conainta) señala que la nueva regulación, que entró en vigor el 15 de enero, afecta hasta un 25 por ciento de sus ingresos a más de 600 mil pequeños establecimientos y comercios en el país.
Incumplir la ley para el Control del Tabaco, tanto fumadores como dueños y/o responsables de establecimientos, podrían generar multas superiores al millón de pesos.
¿Qué prohibe la ley?
Exhibición de productos de tabaco en anaqueles.
La colocación de marcas, logos o elementos de la marca de productos del tabaco en juegos, video juegos, juegos de computadora, juegos en línea, así como en discos y dispositivos para almacenamiento de datos.
La colocación directa en el interior y exterior en locales comerciales o recreativos, clubes y bares de los elementos de la marca de los productos de tabaco.
La promoción de productos del tabaco, marcas o fabricantes de éstos, a través de sorteos, rifas, concursos o coleccionables, programas de lealtad o recompensas, descuentos y otros eventos en donde intervenga el azar.
La elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para promover su venta o alentar su consumo.
PUBLICADO EL 19/ENERO/2023